Detector de humos Xiaomi Honeywell, seguridad hogareña tu alcance

Cuando se trata de reforzar la seguridad de tu hogar, todo es bienvenido. Y en esta materia el detector de humos Xiaomi Honeywell es una opción válida, que te proveerá de una alerta efectiva ante una posible amenaza de incendio.

Este dispositivo de Xiaomi elaborado en conjunto con Honeywell, que se especializa en la creación de dispositivos hogareños, es práctico y accesible. No requiere de instalaciones complicadas y puedes configurarlo con la app de Xiaomi Home. Vale la pena que lo tengas en cuenta.

Funcionamiento remoto del detector de humos Xiaomi Honeywell

Hay algo que vale la pena aclarar respecto a la coordinación de este detector en la aplicación de Xiaomi. Solo es posible si tienes el dispositivo Xiaomi Gateway versión 2. Desafortunadamente no funcionará con el modelo anterior.

Si bien el detector tiene un muy buen precio, de forma independiente solo te proveerá una alarma que emitirá un sonido poderoso al detectar humo. No es que no sea útil, pero para coordinarse con tu móvil debes tener el Gateway 2 de Xiaomi.

Otras reseñas online han fruncido el ceño ante esto. Pero nosotros creemos que vale la pena adquirir este dispositivo. Después de todo también podrás usarlo para coordinar otros dispositivos de esta marca.

Además el conjunto sigue teniendo un costo menor al de cualquier detector de humos tradicional.

¿Qué trae la caja del detector de humos Xiaomi Honeywell?

Al abrir la caja del detector de humos Xiaomi Honeywell encontrarás todo lo que necesitas para su instalación física. Dispondrás de lo siguiente:

El dispositivo detector de humos

Es compacto, liviano, y fácil de usar. Tiene un diámetro de unos 9 cm y un ancho de 3,5 en su parte más alta. Viene con ventilas pequeñas que le permiten detectar el humo y está hecho de un plástico retardante de flamas.

Tiene un botón que tiene la función de encendido, apagado de alarma y la coordinación y prueba de sus funciones.

Base de anclaje de plástico

Esta viene emplazada en la parte trasera del dispositivo y al separarla deja ver el espacio destinado a una batería CR123A 3.0V, que tiene una duración estimada de 5 años.

Tornillería

Viene con dos tacos y dos tornillos, que son los necesarios para atornillar la base a través de sus dos orificios.

Pegatinas

Estas pegatinas a doble cara, que se deben adherir en la parte posterior. Son ideales para pegar a una pared embaldosada o a una superficie muy suave y lisa, desprovista de toda suciedad. Por ejemplo en una cocina. Te ayudará a instalarlo de forma más rápida y sencilla.

Instrucciones en chino

Cómo es costumbre de Xiaomi las instrucciones vienen en chino. La empresa no se preocupa en lo absoluto por usar al menos un idioma universal como el inglés.

Puede serte útil el código QR para escanearlo e instalar de este modo la aplicación de forma directa en tu Smartphone. Aunque también puedes descargarla directamente desde Google Play o desde iTunes si tienes el operativo IOS.

Pero el idioma de las instrucciones no debe ser un problema. Una vez instalada la aplicación Mi Home en tu móvil el emparejamiento es realmente muy fácil. A continuación te contaremos cómo se hace.

No trae la pila

Me imagino que debe de ser por cuestiones de seguridad pero el sensor de humos Xiaomi viene sin la pila. Y ¡ojo!, no es una pila de las que solemos tener en casa. Es una pila especial modelo 123LA que se suele usar en las cámaras.

Primera prueba del detector de humos Xiaomi Honeywell

Como dijimos antes, este dispositivo emitirá un sonido muy fuerte al detectar humo. Para comprobar que lo hace correctamente, solo tienes que presionar el botón de este dispositivo para encenderlo.

A continuación, enciende un bollo de papel en un plato y coloca el detector con la cara hacia abajo encima del humo que desprende. A continuación emitirá un sonido claro y audible. Tendrás la primera confirmación de que el dispositivo funciona muy bien.

¿Cómo vincular el detector de humos Xiaomi Honeywell?

Hay dos formas de coordinar este dispositivo con la aplicación Mi Home de Xiami. Por un lado puedes ir a la opción agregar dispositivos. Una vez que ingresas en la app, solo tienes que presionar en el signo + en la parte superior derecha, dónde encontrarás esta opción.

Por otro lado, puedes buscar en el listado la opción Gateway Zigbee. Debes presionar en la opción equipo, y a continuación deberás elegir la opción añadir dispositivo. Te aparecerá una listado de dispositivos compatibles con el Gateway 2 de Xiaomi. Debes seleccionar el sensor de humo.

Una vez hecho esto escucharás una voz en chino, y una instrucción de presionar 3 veces el botón del detector de humo, de forma rápida. De no hacerlo así no será posible lograr el emparejamiento.

A continuación aparecerá en la pantalla del móvil una tilde verde con el texto CONECTADO, indicando que la vinculación es exitosa. Así de simple.

Después tienes que indicar la habitación de la casa en la que está instalado. A continuación podrás comenzar su configuración.

Cómo usar el detector humos Xiaomi Honeywell

Como expresamos anteriormente, la aplicación Mi Home es lo que te permitirá realmente controlar este dispositivo a la distancia. Puedes hacer cosas como asignarle un nombre concreto, hasta configurar diversos escenarios para el caso en que suene su alarma.

Aparecerá en el listado de dispositivos disponibles con una marca roja, que indica que está en funcionamiento. Al ingresar en sus opciones encontrarás un registro de actividad, que indicará eventos como su activación, comprobaciones o su desactivación. Tendrás todo los detalles de su funcionamiento.

Cuando suena la alarma al detectar humo se podrán escuchar el sonido del detector y también el del Gateway. Para apagarlo debes presionar el botón en cada uno.

En el Área de Instalación podrás ajustar la sensibilidad bajo las cuáles desees que se dispare su alarma. Puede sonar con el simple humo de un cigarrillo, o puedes establecer que emita su sonido con una sensibilidad intermedia, lo que es lo más recomendable.

Autocomprobación

Asegúrate de el detector está realmente emparejado presionado en la opción de Autocomprobación. Primero te preguntará si el sensor ha emitido un sonido. Debes indicarle que no. A continuación verás un conteo regresivo desde 25.

Entonces escucharás un pitido desde el detector de humos. Podrás notar que es claro y alto, por lo que no hay posibilidad de que no te enteres de que se ha activado. Esto comprobará que hay conexión y retroalimentación entre el detector y el Gateway.

Cuando esto sucede volverá a preguntarte si ha sonado la alarma, a lo que debes indicar que sí. Puedes programar autocomprobaciones periódicas, con el fin de chequear su funcionamiento.

Estableciendo escenario

El escenario es el protocolo que el dispositivo debe seguir en el caso en que detecte humo. Puedes indicarla que active otros aparatos o gadgets coordinados en el Gateway. Por ejemplo, puedes hacer que se enciendan ciertas luces.

Sin embargo, el escenario que te será útil de verdad es el de que te envía una notificación a la aplicación en tu móvil. Te permitirá recibir esta alerta, incluso si no estás en tu casa.

Recibirás una notificación y al abrir la aplicación Mi Home, verás el texto WARNING en rojo, sobre el ícono del sensor de humos.

Distancia entre el Gateway y el detector de humos

Otro factor a considerar es el hecho de que no puede haber demasiada distancia entre ambos dispositivos para lograr una conexión exitosa. El máximo es de 5 metros, sin paredes u objetos que interfieran con la señal entre ambos. Aunque donde lo coloqué yo en línea recta no se visualiza en gateway.

Antes de pegarlo al techo con las pegatinas que trae, hice una prueba con cinta de carrocero para asegurarme de que estaba en el rango de conexión. De hecho desde el primer sitio que elegí no conectaba. después ya lo pegué con las pegatinas que trae (no pesa mucho y aguanta bien).

Conclusión

No hay dudas de que el detector de humos Xiaomi Gateway ofrece una forma asertiva para velar por la seguridad de tu casa. Es fácil de instalar y de usar, y te mantendrá informado sobre su funcionamiento, incluso si estás fuera de casa. Realmente vale la pena que consideras su uso en tu hogar.

Detector de humos colocado en el techo