Cámara IP Xiaomi Mijia 1080p

Cámara Xiaomi 1080p
Como la mayoría de los productos Xiaomi esta cámara es bastante «cuqui»

La cámara Xiaomi Mijia es una de las opciones más baratas y sencillas de montar un sistema de seguridad en casa sin tener que depender de nadie. Por muy poco dinero te ahorrarás tener que contratar un sistema de alarmas de pago mensual y podrás ampliar poco a poco la seguridad de tu hogar según tu conveniencia y bolsillo.

Para que te pueda funcionar correctamente es imprescindible tener el Xiaomi Gateway del que hablamos en el artículo dedicado al Xiaomi Smart Home Kit.

Xiaomi Smart AI 1080P IP Camera

Al nombre de la cámara Xiaomi de vigilancia le han añadido las siglas AI que corresponden a Artificial Intelligence (inteligencia artificial). Es una nueva característica muy interesante que detecta el movimiento humano, de la que hablaré más adelante.

Otras características a destacar de la cámara de seguridad Xiaomi son su calidad 1080p Full HD, un ángulo de visión de 130º que cubre un amplio espacio de vigilancia, comunicación directa a través de llamadas (como una video conferencia), luz infrarroja nocturna y almacenamiento físico y en la nube.

Calidad de video Full HD

El vídeo de 1080p y de 20 fps hace que las imágenes grabadas tengan una gran calidad y se vean de forma clara y suave. Podrás apreciar todos los detalles de la grabación sin tener que estar adivinando que es lo que está pasando.

Gran ángulo de visión

Con un ángulo de 130º podemos cubrir grandes áreas de visionado reduciendo posibles puntos muertos. Colocada en una habitación por ejemplo, veremos lo que pasa de lado a lado de la misma desde un punto fijo.

La cámara Xiaomi tiene un ángulo de visión de 130º
Su ángulo de visión de 130º permite ver toda una habitación (añade las partes verdes respecto a otras cámaras)

Visión nocturna de infrarrojos

Si nos preocupa que en la zona donde esté el dispositivo no haya la suficiente iluminación o sea por la noche, no hay problema pues gracias a los 10 leds infrarrojos que posee podemos ver claramente lo que ocurre en un área efectiva de hasta diez metros.

Comunicación bidireccional entre móvil y cámara

Pues que al tener la cámara Xiaomi 1080p un altavoz y un micrófono incorporado, podemos realizar una charla en tiempo real desde el móvil (en cualquier parte del mundo) como si fuera una videoconferencia, en la que obviamente el interlocutor del lado de la cámara nos podrá oír pero no nos podrá ver.

También sirve para ahuyentar a los amigos de lo ajeno si los pillamos “in fraganti” haciendo de las suyas o para colocarla como cámara de vigilancia para bebés o niños pequeños.

Detección de movimiento humano

Quizá de las cosas más interesantes de esta cámara es poder evitar falsos avisos: movimientos de cortinas, plantas o mascotas, encendido o apagado de luces, insectos volando, un espíritu errante, etc.

Gracias a su tecnología de inteligencia artificial combinado con la rejilla de 32 zonas para asignar niveles de sensibilidad, se pueden filtrar más del 90% de falsos positivos.

Niveles de sensibilidad de detección
Se pueden configurar las zonas con mayor nivel de sensibilidad de detección

Desde el asistente de vigilancia doméstica podemos configurar cosas como el periodo de vigilancia, la sensibilidad, el intervalo de la alarma y ante qué movimientos queremos recibir una notificación.

Almacenamiento de los vídeos y fotos tomados

Dependiendo de nuestros ajustes, la cámara iniciará la grabación en la nube cuando detecte el tipo de movimiento especificado durante unos segundos (hasta 5Gb). El tiempo de grabación se puede ampliar contratando más espacio por un poco más de 22€ al año.

Este dispositivo cuenta con tres métodos de almacenamiento:

  • Tarjeta MicroSD de 64Gb máximo (no viene incluida) que se conecta en la ranura disponible en la cámara
  • Almacenamiento NAS a través de un router Xiaomi o dispositivo compatible
  • Almacenamiento en la nube (tras pago de cuota anual o mensual)

Desempaquetando la cámara Xiaomi Mijia

Existen varias versiones de la cámara IP Xiaomi, dependiendo de donde la compres. Por ejemplo, la versión china viene con cargador (aunque el enchufe es el chino, hay que ponerle un adaptador). En cambio la versión europea viene solo con un cable USB (Micro-A) y tendrás tú que ponerle un cargador de 5V (vale cualquiera de móviles).

Todos los componentes de la caja de la cámara Xiaomi
Esto es todo lo que trae la caja de la cámara de seguridad

La caja del producto comprado en China a través de Aliexpress, viene con la cámara, el cargador (con enchufe chino y su adaptador) y unas pequeñas instrucciones en el idioma mandarín. Todo muy bien embalado y protegido y con el diseño característico de Xiaomi.

Conectando la Xiaomi cámara

Tan fácil como enchufarla a la red eléctrica, abrir la app Mi Home y añadir el dispositivo y seguir sus instrucciones. Te pedirá que reinicies la cámara, selecciones la red wifi a la que se va a conectar, luego tendrás que mostrar un código QR a la cámara para que lo valide y listo… Ya podrás configurar tu cámara de vigilancia desde Mi Home.

Cómo conectar la cámara
La aplicación te va guiando para conectar la cámara

Puede que en el proceso de conexión la aplicación te pida también actualizar el firmware, acción recomendable para beneficiarte de todas las funcionalidad del dispositivo y corrección de posibles errores.

Configurando la cámara de seguridad

Desde la aplicación de Mi Home tenemos la posibilidad de controlar nuestra cámara de vigilancia, pudiendo ver lo que pasa en tiempo real, así como dejarla en modo reposo. También podemos activar la grabación o sacar una foto.

Asistente de vigilancia doméstica
Con el asistente de vigilancia doméstica podemos detectar cualquier movimiento

También existe la posibilidad de crear escenas que nos avisen por ejemplo si se ha detectado movimiento, o que suene la alarma, o que comience a grabar si pasa una persona por delante… Las posibilidades son muchas, además con la opción de hacer combinaciones con otros productos de Xiaomi Home.

Conclusiones

Una muy buena cámara a un muy buen precio y con muchas posibilidades de configuración. Con muy poco presupuesto puedes tener un sistema de vigilancia en casa que no tiene nada que envidiar a otros con cuota mensual.