Las tareas automatizadas nos ayudan a facilitar nuestro día a día y el Sensor de agua Aqara Xiaomi es una excelente opción para detectar y monitorizar los niveles de agua, fugas e inundaciones, desde las notificaciones instantáneas de la aplicación Mi Home app cuando se produce una fuga de agua o una inundación. También funciona con otros accesorios inteligentes para automatizar las tareas de su hogar.
Acerca de Xiaomi
Xiaomi es el fabricante de hardware chino muy conocido por ofrecer productos con una excelente relación precio calidad, sin comprometer la eficiencia de los componentes. Además, ha ideado una sub-marca dentro de su ecosistema tecnológico llamada MiJia que significa «Hogar inteligente de Xiaomi (Mi)» y se especializa en artilugios como: sensores, cámaras, gadgets y otros.
¿Cómo funciona Sensor de fugas de agua Aqara?
Este maravilloso dispositivo hace uso de la conductividad eléctrica del agua cuando dos sondas entran en contacto con el agua, se forma un circuito de corriente. Al mismo tiempo, el sensor notifica el estado de fuga de agua / inundación al Gateway y, por lo tanto, activa la alarma o enciende otros dispositivos inteligentes conectados para ejecutar acciones relevantes.
Activación de alarma del Sensor de fugas de agua Aqara
Cuando el nivel del agua alcanza hasta 0.5 mm, el sensor de fugas de agua activará el Gateway para hacer sonar una alarma y enviar una notificación a su teléfono.
Clasificación IP67
El Sensor de agua Aqara tiene una clasificación IP67 a prueba de agua y polvo, y está garantizado para trabajar en ambientes húmedos y polvorientos.
¿Cómo funciona la clasificación IP67?
El primer número de IP67 es el nivel de protección frente al polvo, mientras que la segunda tiene que ver con la resistencia al agua.
6: nivel de protección frente al polvo.
7: nivel de resistencia al agua.
¡IMPORTANTE!
Este Sensor de fugas de agua Aqara puede soportar estar sumergido durante 30 minutos máximo, a una profundidad de un metro. Una exposición por mucho más tiempo puede causar daños en el dispositivo.
Diseñado para adaptarse a todas partes
El Sensor de fugas de agua Aqara se puede colocar en lugares como: sótanos, dormitorios, cocina, baños o según sus necesidades, protegiendo su hogar con su diseño minimalista y elegante.
Ejemplos:
En el sótano de un hogar una a tubería tiene una ruptura haciendo que el nivel de agua en el piso sea superior a 0.5 mm, el sensor de fugas de agua se activará y enviara una alerta.
Recuerda: debes que configurar previamente las alertas en Mi Home app.
Tecnología avanzada
El sensor es energéticamente eficiente y una batería puede durar más de 2 años en condiciones normales de uso. El mismo está protegido por una carcasa exterior fabricada en material anti-UV el cual evita su decoloración.
Xiaomi Aqara Water Leak Sensor es compatible con el protocolo ZigBee «Protocolo de comunicaciones inalámbricas basado en el estándar para redes inalámbricas de área personal» y puede enlazar a sensores de otros ecosistemas, pudiendo así emparejar con los enchufes inteligentes del hogar para que por ejemplos estos se corten si hay amenaza de inundación.
Especificaciones técnicas del Sensor de agua Aqara
Es un dispositivo convenientemente pequeño, el cual mide: 50 × 50 × 15 mm (1.97 × 1.97 × 0.59 pulg.). La parte superior del dispositivo presenta un simple icono de «gota de agua» que permite presionarlo hacia abajo, para cuando esté listo para enlazar el dispositivo. Manteniendo una estética muy minimalista del diseño siguiendo la misma línea de estilo de otros sensores (sensores de temperatura / humedad y vibración) de la marca Xiaomi MiJia.
Por la parte inferior de la unidad podemos observar que hay dos sondas las cuales se encargan de detectar la presencia de agua, también puedes acceder a la pila de litio de tipo CR2032 que suministra la energía a el sensor y una junta tórica, alojada al final de la rosca, destinada a garantizar la estanqueidad la cual hace que nuestro sensor tenga protección de tipo IP67.
Desempaquetando el Sensor de agua Aqara
En el interior de una pequeña caja blanca encontraremos el Sensor de agua Aqara para entorno MiJia de Xiaomi y un manual de instrucciones para su configuración, también podrás encontrar en el mismo un código QR para que puedas usar para descargar la aplicación MI Home app con la que podremos manejar nuestro dispositivo.
Conectado a MI Home app
La instalación del sensor de fugas de agua Aqara es simple y fácil en tres simples pasos:
- Instala Mi Home app a través del código que se encuentra en el manual o haciendo clic aquí.
- Abre Mi Home app, en la esquina superior derecha y presiona en el icono “+” accede a “Add Device (Accessory)” Selecciona “Water Leak Sensor”.
- Presionar la parte superior del sensor durante 3 segundos completamos la vinculación.
Recuerda que debes tener al menos un dispositivo Gateway el cual será el encargado de gestionar las comunicaciones. Este debe estar conectado a la misma red WIFI que el móvil donde tienes instalada Mi Home app.
Para restablecer el sensor
Mantenga presionado el botón de reinicio en la carcasa durante 5 segundos hasta que la luz azul parpadee continuamente para reiniciar el Sensor de fugas de agua Aqara.
Configurado Sensor de agua Aqara
Una vez completada la vinculación con nuestro Gateway ya podremos activar la función de alarma cuando se detecte agua dentro de los ajustes del sensor.
Y en cuanto a escenarios posibles pues tenemos dos disponibles por defecto, la primera tiene como condicionante la detección de agua y la segunda sería la inversa, cuando no se detecte agua.
También asimismo es posible usarlo para otros fines y ampliar su capacidad con otros dispositivos.
Conclusiones
Es fascinante las tareas que puedes lograr automatizar con este dispositivo tan pequeño, el cual tiene un costo bastante razonable, para la amplia gama de posibilidades que te puede brindar por si solo o combinado con otros dispositivos que ofrece la marca Xiaomi MiJia. Este tipo de dispositivo es una ayuda real para aquellos que desean proteger su propiedad de los daños y pérdidas que pueden causar las inundaciones.