Si ya tienes dispositivos que forman parte de la basta familia de Xiaomi, seguramente habrás escuchado hablar del sensor de vibración Aqara Smart Motion. Tal vez pienses que ya tienes suficientes de estos increíbles gadgets, o incluso puedes preguntarte si necesitas tener uno más.
Para satisfacer tus dudas hemos investigado cómo funciona y qué cosas puede hacer por ti. Sólo sigue leyendo este post.
¿Qué trae el sensor de vibración de Xiaomi?
Cuando abrimos la caja del Aqara Smart Motion sensor, nos llevamos una grata sorpresa. Pudimos descubrir el aparatito en cuestión, que tiene un círculo adhesivo en su parte posterior. También tiene otra pegatina de repuesto para el caso en que desees reubicar este dispositivo en otro sitio.
Nos sorprendió lo pequeño que es este sensor. Mide 0,9 cm de espesor y 3,6 cm por cada lado. Sin dudas, ha sido pensado para que pase desapercibido en dónde sea que decidas usarlo. Tiene un botón a un lado que te ayudará a emparejarlo con el Gateway de Xiaomi. Sumado a esto, posee un pequeño Led que indicará su funcionamiento.
Debajo de la tapa verás una pila de litio CR2032, destinada a durar normalmente unos 2 años.
Lo que realmente nos dio una alegría, fueron las instrucciones. Vienen en varios idiomas, entre los que se encuentra… ¡Sí! ¡El español! ¡Muy emocionante! Después de hacer tantos unboxing con indicaciones en chino nos pareció un motivo para festejar.
Por lo tanto tendrás una guía para sacarte las dudas más básicas. ¡Bravo!
No obstante, lo más importante sobre su funcionamiento te lo contaremos nosotros.
¿Cómo usar el sensor de vibración Aqara?
Todo comienza por añadir este gadget al ecosistema de dispositivos de Xiaomi. Después podrás ver sus funciones desde la aplicación Mi Home.
Configuración desde Mi Home
Comienza ingresando en la aplicación Mi Home, en donde ya está abierto el correspondiente perfil como usuario. En el listado debes presionar sobre el correspondiente a tu Gateway, a continuación ve a la parte superior donde dice Device.
Ve a la parte inferior y presiona en el signo +. Verás una nueva vista de diversos aparatitos, de los cuales debes elegir el correspondiente a Aqara Cube.
Entones aparecerá un dibujo indicándote que debes presionar el botón a un lado del sensor de vibración por 5 segundos. Dispondrás de 30 segundos para hacerlo, tal como indica el conteo regresivo que también verás en pantalla.
Una vez que se haya emparejado correctamente verás una tilde en verde con el texto Added Sucesfully.
Primeras indicaciones
Lo que sigue es darle una ubicación en el cuadro inicial. Es decir, deberás indicar en qué habitación de tu casa estará funcionando este dispositivo.
Después podrás dejarle el nombre original o cambiarlo. Esto depende de cómo quieras identificarlo. Por ejemplo, puede llamarse Ventana derecha habitación, si este es el lugar en donde lo ubicarás.
En un principio se recomienda no ponerlo en una superficie metálica pues aparentemente esto puede afectar la lectura del dispositivo. Pero la verdad es que yo lo he puesto en un marco de aluminio de una ventana y funciona perfectamente.
Al terminar estas configuraciones básicas aparecerá al final de la lista de dispositivos.
Estableciendo escenas y otros detalles
Cuando ingresas en el icono de este Sensor de Vibración de Xiaomi, verás dos opciones. En Log, aparecerán todos le historial de los movimientos que se realizaron.
Esto incluye cada vez que presionaste su botón o la misma coordinación con el Gateway, con detalles como la fecha y la hora. También aparecerá cada una de las detecciones que ha recibido este sensor.
Lo mejor viene cuando vas a la pestaña Auto, que te permitirá agregar escenas, o formas de trabajo de acuerdo a determinadas situaciones.
Tienes que ir al signo +, y después debes presionar en dónde dice Vibración Detectada. Allí aparecerá:
- Vibración detectada
- Caída detectada
- Inclinación detectada
El primero considera la alarma al producirse una vibración en la superficie en la que se encuentre pegado, el segundo si el dispositivo cae al suelo y el tercero si lo que hace es tener alguna clase de inclinación.
En la parte inicial de configuración del sensor en la parte superior derecha (círculo con tres puntos suspensivos), hallarás un ajuste de sensibilidad. Se trata de las siguientes:
- High: es decir con alta sensibilidad que activará la alarma a la menor perturbación.
- Medium: que disparará la alarma ante vibraciones promedio.
- Low: que reaccionará ante alteraciones más contundentes.
Cada una de estas opciones puede serte útil de distinta forma. La sensibilidad alta puede convenirte si empleas el sensor por ejemplo, en un cajón. Reaccionará cuando haya un movimiento muy concreto.
En cambio la baja sensibilidad es más útil sobre una ventana. Es posible que la alarma se dispare ante una rotura o un golpe. Si en este caso empleas la primera opción podría detectar movimiento con una simple lluvia.
Debajo de estos ajustes, tendrás un vistazo a una curva de vibración que te ayudará detectar los momentos de más actividad de este sensor.
Prueba del Sensor de vibración de Xiaomi
Antes de colocar este dispositivo en forma definitiva, es conveniente que pruebes su funcionamiento. Emparéjalo y confirma como llegan las notificaciones a tu móvil.
No tienes que hacer mucho. Para activar la alarma ante una vibración sólo tienes que sacudirlo en el aire. Si la vibración es alta bastará con que sea levemente. Si es baja tendrá que ser con un poco de intensidad.
En el caso de detección de caída. Solo deja caer el gadget sobre tu mano desde corta distancia. Y para comprobar su funcionamiento ante la inclinación colócalo sobre la mesa y cámbialo a una posición vertical.
Ten en cuenta que si recién ha tenido una detección y si realizas inmediatamente otra, la notificación puede tardarse un poco. Por lo tanto, trata de hacerlo con un espacio de unos 30 segundos entre una prueba y otra.
¿Debo comprar este Sensor de vibración Aqara Smart Motion?
A pesar de su tamaño pequeño nos complació la capacidad de detección que tiene este sensor de Xiaomi. Creemos que puede ser útil para cuidar aspectos pequeños de tu hogar, sin llamar demasiado la atención.
Es una forma de establecer un poco de control sobre ventanas, muebles o cajones. Por lo tanto, si tienes tu propia comunidad de sensores, seguramente le encontrarás una utilidad. Como todo lo ofrecido por Xiaomi, el precio es muy accesible. ¿Por qué no probarlo?