Este fantástico Xiaomi Smart Home Kit contiene todo lo necesario para que puedas comenzar a experimentar con la domótica. Si sientes curiosidad, pero no has encontrado tiempo o ganas de estudiar qué comprar y dónde, este kit es la solución.
Xiaomi Smart Home Kit. Qué contiene
El Xiaomi Smart Home Kit es un conjunto de 6 dispositivos que llegarán a tu casa con una presentación perfecta. En el interior de una preciosa caja roja encontrarás los seis dispositivos que te permitirán mejorar la seguridad y comunicación de tu hogar.
Gateway
Se trata de la versión actualizada, la segunda generación. Gestionará la comunicación del resto de dispositivos que incluye el kit, ya que no podrán conectar directamente a la red Wifi de nuestro hogar.
Nos llegará a casa con el habitual enchufe para el mercado Chino, por lo que es probable que necesites un adaptador de corriente. Lo encontrarás fácilmente en cualquier proveedor local, nosotros en todo caso te ofrecemos este enlace de compra para facilitarte las cosas.
El dispositivo incorpora un altavoz a través del que emitirá alarmas, alertas de desconexión, avisos de los dispositivos, etc. También podremos utilizarlo como radio, aunque por defecto vienen tan solo programadas emisoras del imperio del Sol naciente. Estamos convencidos que tiene su gracia, pero tan solo durante un tiempo 🙂 En breve escribiremos un artículo detallado acerca de este dispositivo en el que te diremos como sintonizar emisoras de todo el mundo. Puestos a no entender una palabra, mejor elegir el idioma 😉
Una vez enchufado, su configuración resultará sencilla. Tendrás que iniciar sesión en la aplicación Mi Home con tu móvil conectado a la Wifi. Luego, simplemente presiona el botón ubicado en la parte superior del Gateway durante tres segundos y la aplicación detectará automáticamente el nuevo dispositivo. El Gateway te confirmará que ha quedado emparejado mostrando una luz azul a su alrededor.
¡Listo! ¡Ya tenemos a nuestro director de orquesta preparado! Podemos conectar el resto de dispositivos y comenzar a jugar con ellos.
Sensor de movimiento
Este maravilloso sensor de apenas 3 cm. de altura detectará cualquier movimiento en un radio inferior a 1.5 metros. Para vincularlo tan solo tendrás que seleccionarlo desde Mi Home y presionar sobre el botón que incorpora durante 3 segundos.
Una vez configurado, podrás crear múltiples escenas que te resultarán útiles. Para que te puedas hacer una idea, te ofrecemos algunos ejemplos:
- Notificaciones a nuestro móvil si detecta movimiento en nuestro hogar mientras estamos fuera.
- Hacer sonar la alarma del Gateway.
- Encender automáticamente las luces de la zona en la que nos encontremos. Especialmente útil para los niños que se levantan durante la noche
- Si tenemos cámaras conectadas, podremos grabar de forma selectiva en las zonas donde se detecte movimiento.
Sensor de puertas y ventanas
Quizás el sensor de Xiaomi Smart Home Kit al que encontrarás más utilidad a corto plazo. Se trata de un conjunto de dos piezas que generan tres eventos de especial relevancia para la seguridad de cualquier hogar:
- Cuando se separan más de 2 centímetros avisan al sistema, indicando que la puerta o ventana en la que están instalados se ha abierto.
- Al volverse a unir, comunican al sistema que la puerta o ventana se ha cerrado.
- Un tercer evento nos informará si, por cualquier motivo, hemos dejado la puerta o ventana abierta durante un tiempo determinado.
A partir de aquí imagina la cantidad de escenas útiles que podrás configurar, como por ejemplo:
- Hacer sonar la alarma ante un acceso imprevisto. El Gateway utilizará su altavoz para hacer sonar una estridente y ruidosa alarma con el objetivo de avisarnos si estamos en casa. Ayudará también a hacer desistir en su intento de acceso a cualquier visitante inesperado. Aviso a navegantes, con el volumen al máximo, el Gateway podrá despertar a tu vecino de la más profunda siesta. Cuidado con la configuración y evita salir a hombros en las reuniones de la comunidad de propietarios 😉
- Notificaciones al móvil si estamos fuera de casa.
- Encender las luces de casa si accedemos en horario nocturno.
Podremos en todo caso visitar en cualquier momento el Log de todos los registros desde Mi Home. Tendremos un control total de todos los horarios en los que alguien ha accedido o salido de nuestra vivienda.
Enchufe inteligente
Se trata de un enchufe que podrás conectar a Mi Home a través del Gateway. Te permitirá apagar o encender cualquier dispositivo que se encuentre conectado a él. Hará más sencillo nuestro día a día con acciones tan simples como útiles. Sirvan como ejemplo:
- Encender desde nuestro Smartphone el termo cuando estamos llegando a casa tras unas largas vacaciones. Bañarse con agua calentita sin tener que esperar… algunas cosas no tienen precio.
- Encender la lámpara al acostarnos, en combinación con el sensor de movimiento.
- Apagar las luces automáticamente a la hora que deseemos.
Sensor de temperatura y humedad
Este pequeño sensor te ofrecerá datos en tiempo real de la temperatura y humedad de la estancia donde se encuentre. Una de sus principales ventajas es que guardará los datos para que podamos consultarlos a través de una gráfica.
Si vives en una zona en la que se experimentan cambios bruscos de temperatura, lo encontrarás especialmente útil. En combinación con el enchufe inteligente, podrás configurar una escena que encienda un calefactor cuando la temperatura descienda. Así mismo, podrás configurar que apague el calefactor cuando la estancia recupere la temperatura que desees.
Pulsador inalámbrico
Se trata de un botón programable que podremos utilizar para controlar gran parte de nuestros dispositivos. Podremos configurar desde Mi Home la respuesta que tendrá en función de cómo lo pulsemos. Un click para conectar o desconectar la alarma, doble click para apagar o encender una luz, por ejemplo.
Este pequeño y ligero pulsador nos ofrece la posibilidad de interactuar con nuestro hogar de una forma rápida y sencilla, sin tener que utilizar nuestro Smartphone.
Conclusiones generales
Xiaomi Smart Home Kit contiene todo lo necesario, un conjunto especialmente acertado de dispositivos que nos ofrece infinidad de posibilidades. Al incorporar el Gateway, se trata además de un punto de partida ideal que podrás ampliar comprando nuevos sensores.
Por su funcionalidad, bajo coste, facilidad de uso y configuración, creemos que se trata de un producto redondo que te recomendamos sin duda alguna.
Hasta aquí nuestra presentación de Xiaomi Smart Home Kit. Pronto te ofreceremos artículos que detallarán en profundidad el uso de algunos de los sensores que te hemos presentado.
Buenos días; Me estoy iniciando en esto de la domotica y xiaomi, estoy haciendo reformas en casa y estoy pensando en poner productos de xiaomi, mi duda es si puedo tener el hub español con las lamparas españolas y los interruptores chinos y la vaccum1 china/española.
El otro día me comento un amigo que igual tenía problemas con la app xiaomi home.
Hola Javier; Podrías hacerlo, pero es probable que la aplicación no te permita configurar todo en los servidores europeos. Como comentamos en nuestro primer artículo, actualmente uno de los pequeños inconvenientes de la domótica de Xiaomi reside en la confusión que han generado respecto a dónde se puede configurar cada dispositivo.
La situación varía conforme Xiaomi actualiza servidores y versiones de su app MiHome. Inicialmente te puedo confirmar que podrías tener las lámparas, interruptores y Vaccum en el servidor de «China» sin problemas, pero depende del dispositivo.
Nosotros tenemos, sirva como ejemplo, luces Yeelight versión EU conectadas con el resto de dispositivos comprados en China configurados en el mismo servidor MiHome.
Esperamos haber arrojado algo de luz.